Es Cocinar en un sólo día todas las recetas de la semana. Una definición así de fácil para una palabra que se nos presenta tan compleja. El objetivo del batch cooking no es otro que facilitar ese habito saludable que es comer comida cocinada con alimentos naturales y huyendo de los ultraprocesados, sea más sencillo. Así, el batch cooking tiene dos claves: planificar la semana y cocinar un solo día.
Este método tiene varios nombre así de internacionales como: Meal Prep o Bulk Cooking, pero lo podríamos llamar «cocina para la semana y dedica tu tiempo a otros quehaceres«.

Esta es una SÚPER opción para incorporar a tu vida porque la mejorará en muchos aspectos:
AHORRAS TIEMPO Y todos sabemos que el tiempo es nuestro bien más querido y ansiado, ya que en la época que nos ha tocado vivir escasea con las muchas obligaciones impuestas. Dedicar un par de horas a la semana para cocinar casi todo lo que vas a comer los días posteriores es un buen cálculo de tiempo si paras a pensar en las horas que pasas ahora en tu cocina.
COMERÁS SANO Y la salud no tiene precio! Son muchas las personas que por falta de tiempo comen productos pre-cocinados, empaquetados, cargados de aditivos y de componentes químicos.
Éste método te obliga a organizarte, a pensar en tus menús semanales y puedes dedicar un espacio de tiempo a reflexionar sobre tus necesidades físicas y cómo las puedes saciar con la comida. Así, podrás plantearte menús sanos y nutritivos, ¡a la vez que ricos y sabrosos y la falta de tiempo ya no podrá ser una excusa para una mala alimentación!

AHORRARÁS DINERO Es bien sabido que una buena organización se puede traducir a un ahorro económico. Mediante la realización del menú semanal, partiendo de los productos de los que dispones en web, vas a poder ver qué necesitas comprar.
NO DESPERDICIARÁS COMIDA ¿A quién no le ha pasado que va un día al mercado o supermercado compra con los ojos y no con la cabeza y no le da tiempo de comer todo lo que es fresco antes de que se estropee? No sé si sabes que España es uno de los países de la Unión Europea con más desperdicio de alimento, aproximadamente 1,3kg de alimentos se van semanalmente a la basura en cada casa y si multiplicamos nos da una cantidad horrible, 24 millones de kg semanales, una auténtica barbaridad (cifras sacadas de estadísticas de la FAO). ¡Creo que saber que puedes contribuir a mejorar esta causa es un aliciente más!
COMERÁS PLATOS DIVERSOS Y VARIADOS El hecho de dedicar espacios a pensar y planear te llevarán a querer probar nuevos platos, buscar información de productos y a comer variado y diverso de lunes a viernes. ¡Debemos escoger bien e intentar ser creativos porque comer es una necesidad, pero sobre todo un placer!

El batch cooking (o cocina por lotes, en español) ayuda a planificar mejor la semana y recurrir menos a la improvisación rápida lo que, por lo general, suele llevar a un mayor consumo de alimentos procesados o a elegir menús poco equilibrados. No obstante, muchos lo confunden con el meal prep, otro método que ganó popularidad en el último tiempo.
A priori podrían parecer similares e incluso más de uno podría confundir ambos conceptos y utilizarlos de manera indiferenciada. Sin embargo, cada uno tiene sus particularidades y no se refieren al mismo método de organización semanal.
Tanto el batch cooking como el meal prep implican cocinar, en unas horas, los alimentos que vas a consumir durante la semana para ahorrar tiempo de preparación de comidas. Pero su principal diferencia reside en cómo se compartimentan los productos.
Por un lado, en el meal prep se cocinan y se guardan los platos tal como se los va a consumir en la jornada proyectada. Es decir, es un plato elaborado guardado por ración. En tanto, el batch cooking se refiere a cocinar los alimentos para dejarlos listos para consumir, aunque de manera separada. Entonces se cocinan lotes grandes de, por ejemplo, cebolla caramelizada, verduras hervidas o carnes para, luego, juntar distintos alimentos y armar platos.
¿Te he convencido ya?
Pues empieza a planear qué vas a elegir para esta semana y prepárate los menús para la semana siguiente. Sobre todo, piensa en productos de que más te gusten, de temporada y de proximidad. Una vez empieces con este método verás lo productivo que es.
No empieces una dieta que terminara algún día, comienza un estilo de vida que dure para siempre.
Propuesta MUY interesante, aunque ahora en tiempo de pandemia, como en todo habrá gente dispar: Están aquellos que a más tiempo en casa más disfrutan eligiendo alimentos y preparándolos con tiempo y dedicación en la cocina, y los habrá como yo, que la opción de BatchCooking le parezca una idea pro si lo que quieres es dedicar tu tiempo a otros menesteres, sin perder de vista la comida sana y su aprovechamiento. Gracias por compartir Alfonso!
Me gustaLe gusta a 1 persona