La clave para atraer el talento

El Employer Branding no es otra cosa que la marca de una empresa como empleador. En otras palabras, la imagen que tiene una compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos.

Cada vez más empresas son conscientes de que cuidar su Employer Branding es tan importante como cuidar de su marca global

Si quieres que tu empresa sea competitiva y atraer al mejor talento, debes cuidar muchísimo tu presencia en redes sociales y la información que tanto tú como tus empleados compartís en Internet. Hoy en día es muy importante cuidar la percepción que el talento tiene de nuestra empresa, ya no sólo la que tienen tus posibles compradores.

El Employer Branding es una técnica de marketing dirigida a transmitir dentro y fuera de la organización los valores y características que la definen como empleadora y le permite diferenciarse de otras compañías y obtener una ventaja competitiva dentro de la pugna por contratar a los mejores profesionales.

Hay unos cuantos conceptos que es importante tener en cuenta para crear una estrategia de Employer Branding con unos buenos cimientos: 

  • Debes de ser transparente y real: El Employer Branding no consiste en vender humo a tus candidatos potenciales. Una estrategia de este tipo no puede ser sólo fachada, debe tener una base sólida. Deberás mostrar los verdaderos valores de tu compañía, su forma de trabajar y cómo tratas al talento.
  • El talento siempre primero: Las personas son el recurso más valioso de todas las empresas. Para construir tu estrategia de Employer Branding debes saber qué es lo que busca el talento en un puesto de trabajo para crear una propuesta de valor atractiva. En otras palabras, asegúrate de que el Employer Value Proposition cubre las necesidades de tu candidato ideal.
  • Tus empleados son la voz de tu empresa: Tus trabajadores son tus mejores embajadores. Ellos saben perfectamente cómo es trabajar para tu empresa. Deja que sean ellos los que expliquen los beneficios que ofreces, cómo es la cultura de tu empresa y el ambiente que se respira día tras día. Pregúntales y crea testimoniales con imágenes, vídeo, etc.
  • Las redes sociales tu mayor aliado:  El canal perfecto para comunicar los valores de tu empresa y ser real y transparente. Úsalas para mostrar cómo es el día a día de tu compañía, eventos e incluso quedadas. Presenta a tus nuevos empleados y, sobre todo, escucha y participa en la conversación.
  • Involucra a toda la empresa: Para que la estrategia de Employer Branding sea exitosa toda la compañía debe estar involucrada. No sólo el departamento de Recursos Humanos. Enamora a tus empleados con políticas de fidelización y ellos te ayudarán a atraer a más profesionales con talento., Conviértelo en un objetivo que todos los miembros de la empresa compartan.

El objetivo principal del employer branding es atraer a los mejores perfiles a la empresa, pero, además, si ponemos en práctica esta técnica, la compañía también se beneficiará de las siguientes ventajas:

a.- Registrará una entrada constante de candidatos interesados en unirse a la plantilla, gracias a su planteamiento a largo plazo.

b.- Evitará los problemas de escasez de talento antes mencionados.

c.- Mejorará la fidelización de los empleados, reduciendo el absentismo y la rotación de personal.

d.- Reducirá los costes de contratación en un 46% y los gastos laborales en un 10%, de acuerdo con el informe “Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad”, de Randstad Award.

e.- Reforzará el sentimiento de pertenencia del capital humano y, con ello, la motivación e implicación de los trabajadores actuales.

f.- Permitirá a la organización diferenciarse de la competencia a partir de una propuesta de valor añadido.

g.- Impulsará su imagen de marca general en la sociedad.

Por tanto, el Employer Branding es un ejercicio de transparencia, coherencia y compromiso con tu marca y con tus equipos. Pero también es un ejercicio de respeto a tus servicios y a tus clientes.

 Como puede verse, el Employer Branding es un concepto en alza que abarca una gran diversidad de aspectos. Por tanto, resulta esencial y si se trabaja de manera consciente puedes dar un giro a tu estrategia de RRHH que suponga una mayor productividad y rentabilidad para tu empresa, así como unos entornos de trabajo más sostenibles.

El Employer Branding ha venido para quedarse y es previsible que su importancia dentro de la gestión de Recursos Humanos

«Si cuidas de tus empleados, ellos cuidaran de tu negocio»

Richard Branson

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: