Calidad 360º

En las empresas es importante evaluar al equipo de trabajo, esto debido a que el éxito de la organización está basado en gran parte en el desempeño de las personas, y mientras éste sea medido y monitoreado será posible tomar decisiones y emprender acciones orientadas a obtener mejores resultados en la productividad de la compañía

En los últimos años ha habido un vaivén de tendencias y discusiones centradas en el retorno de la inversión de los procesos de evaluación de desempeño. La necesidad de agilizar los procesos de RRHH y asegurar su utilidad ha llevado a muchas organizaciones a eliminar la evaluación de desempeño tradicional basada en sistemas de ratings y ajustes forzados de resultados, así como su vinculación con la retribución. Se ha evolucionado a modelos más centrados en el desarrollo de las personas donde el manager adopta un papel de coach y se utilizan ciertas directrices básicas de fijación y seguimiento de objetivos. Veamos qué es la evaluación del desempeño en la actualidad.

La evaluación del desempeño 360º o evaluación del rendimiento es un método formal para estimar el cumplimiento de las obligaciones laborales de un empleado. Se trata de una herramienta que permite al departamento de recursos humanos de una compañía solucionar una de las cuestiones más importantes: medir el talento y el rendimiento de su plantilla de forma objetiva e integral.

Consiste en conocer cómo es la persona, qué tareas hace y cuáles son sus logros, atendiendo desde su conducta profesional a sus competencias, su rendimiento y su productividad.

Antes, la evaluación de desempeño servía para comprobar si un empleado cumplía las expectativas y objetivos fijados a nivel individual, pero tanto los métodos como el concepto han evolucionado para contemplar también aspectos como sus habilidades, aptitudes, responsabilidad, relación con los compañeros y los clientes u otras variables que estén relacionadas con el desempeño de su actividad.

La evaluación 360 grados se centra en las competencias profesionales y personales algunas de las principales son:

  • Liderazgo. Delegación, Responsabilidad de Acciones, Motivación, Toma de Decisiones, Toma de Riesgos, Accesibilidad.
  • Inteligencia Emocional. Empatía, Estabilidad, Seguridad.
  • Valores Personales. Respeto, Ética, Presentación Física.
  • Trabajo en Equipo. Participación, Retroalimentación, Aceptación de Diferencias, Negociación.
  • Comunicación. Presentación Oral, Entendimiento de Ideas, Habilidad para Escuchar.
  • Creatividad. Solución de Problemas, Innovación.
  • Organización. Toma de Notas, Cumplimiento de Responsabilidades.
  • Valores Organizacionales. Alineamiento a la Visión y Misión, Lealtad a la Empresa.

Esta herramienta de gestión provee ventajas que se verán reflejadas en un crecimiento organizacional y una mejora en el desempeño de tu talento humano, tales como:

  • Obtener información de cada miembro del equipo desde diferentes perspectivas.
  •  Reducir los prejuicios y sesgos que pueden aparecer cuando la evaluación depende de una sola persona.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración de tal manera que los compañeros se conocen entre ellos y se realiza una crítica constructiva.
  •  Identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de tus colaboradores en cuanto a sus competencias.
  • Motivar a que tus empleados conozcan, se identifiquen y vivan la misión, visión y valores de la empresa.
  • Mejorar la percepción de equidad, transparencia y justicia en los procesos de evaluación.
  • Identificar las necesidades de desarrollo de los colaboradores para la toma de decisiones estratégicas en la gestión de talento.
  • Proporciona retroalimentación constructiva y totalmente anónima.

Es evidente que, en el contexto actual, RRHH también debe ser agile y, por tanto, nuestros procesos y herramientas han de resultar accesibles, valiosas y sencillas para el usuario, contribuyendo a mejorar su experiencia como empleado. Sin embargo, llegar a algo sencillo requiere un esfuerzo profundo de análisis y reflexión y la elaboración de modelos complejos que luego han de simplificarse para representar la esencia que perseguimos. Evitemos caer en el error de diseñar soluciones simples que no estén sustentadas por una metodología y trabajo sólidos y que nos conduzcan a lugares comunes y obviedades que puedan ser fácilmente cuestionables. Nuestros empleados y managers estarán encantados de invertir tiempo en el proceso de evaluación 360º, si conseguimos que los resultados logren un impacto positivo en las personas y en el negocio.

Para que la evaluación del desempeño sea eficiente, es imprescindible que sirva para medir todos los parámetros profesionales y que esa información que obtengamos sirva para mejorar el negocio, y nunca para castigar o incidir en los errores de los empleados. También debe ser un proceso continuado porque, de esta manera, permite justificar, por ejemplo, un despido disciplinario en base a indicadores objetivos del rendimiento de dicho trabajador. Es por todo esto que un proceso 360º resulta muy eficaz en muchos casos, ya que engloba todas las variables -es decir, de una manera integral- que nos permiten alcanzar los objetivos de nuestra empresa

«Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo».

Vincent Thomas Lombardi

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: